13 de enero de 2026

Tablero eléctrico industrial: guía completa de diseño y mantenimiento

La instalación eléctrica es como la fuente de vida en la infraestructura de cualquier planta industrial. Para que la instalación funcione correctamente es imprescindible el montaje de un tablero eléctrico, el cual dará la eficiencia y seguridad tanto para personal operario, como para equipos y dispositivos. Te contamos sobre sus componentes, tipos y aplicaciones.

¿Qué es un tablero eléctrico industrial?

El tablero eléctrico industrial lo encontramos protegido por un gabinete metálico, dentro del cual se encuentra un conjunto de dispositivos de maniobra, que van a cumplir funciones de control, protección y regulación, todos interconectados a terminales eléctricas o mecánicas. Su diseño debe ser robusto y cumplir con normativas de fabricación que garanticen un correcto funcionamiento cuando ya se encuentre energizado.

Tipos de tableros industriales y sus diferencias clave

Existen en el mercado una diversidad de tableros eléctricos, dependiendo su función es el diseño específico, siempre tomando en consideración que tenga la capacidad de cumplir la exigencia de la infraestructura eléctrica, como la posibilidad de aumento de futuras cargas o mantenimiento y espacio de trabajo interior. A continuación, te mostramos algunos de los tipos de tableros:

  • Tablero de distribución: se compone de interruptores (breakers) de potencia, los cuales distribuyen a otros tableros secundarios la alimentación de corriente de alta capacidad que recibe.
  • Tablero de fuerza: su diseño se enfoca en soportar altas corrientes de arranque en motores de media o alta potencia.
  • Tablero de control (CCM – Centro de Control de Motores): se compone de varios dispositivos que van a permitir un control local y remoto. Está diseñado para centralizar la operación y la protección de motores.
  • Tablero de Automatización (PLC/SCADA): utilizado para controladores lógicos programables (PLC). Su función es supervisar y monitorear procesos automatizados, por lo regular cuentan con un sistema de interfaz.

Componentes clave de un tablero eléctrico

La funcionalidad de un tablero eléctrico se logra gracias al diseño, organización y adaptabilidad de sus componentes, dando la robustez necesaria que pueda requerir el entorno industrial específico. 

Entre sus componentes básicos podemos encontrar:

  • Gabinete: cubierta metálica diseñada para montaje o empotrado, provista de una armazón cuenta con rejilla o marco para sujetar la compuerta.
  • Interruptores termomagnéticos (Breakers): son los que garantizan la protección ante cortocircuitos y sobrecargas, su mecanismo termomagnético cuenta con disparo instantáneo.
  • Relés de protección (Guardamotores): para proteger motores ante desbalances de fases o falla de fase.
  • Variadores de frecuencia (ABB): para un consumo inteligente de energía y suavizar los arranques en motores de potencia.
  • Arrancadores suaves: su función es controlar el estrés mecánico y eléctrico en motores al momento de arrancar.
  • Controlador Lógico Programable (PLC): la sección inteligente del tablero, en él se programa el control de secuencias complejas de operación.

Normas y estándares en fabricación de tableros eléctricos 

En México la norma oficial NOM-001-SEDE se encarga de llevar una regulación completa para garantizar la seguridad. Esta exige a los fabricantes y profesionales de la electricidad una serie de requisitos que van, desde la fabricación, instalación de tableros, así como un etiquetado visible y claro. Dando carácter obligatorio a todas estas disposiciones.

La fabricación e instalación de tableros eléctricos industriales está rigurosamente supervisada para garantizar la seguridad. Quien las regula en el ámbito internacional es la IEC (International Electrotechnical Commission). En ella se definen ciertos parámetros de diseño, así como pruebas de calidad, muy reconocidas a nivel mundial.

Todo profesional del sector eléctrico sabe que cumplir estas normas no es una opción, es una responsabilidad social que da certeza a su inversión y protege a su personal.

Aplicaciones industriales de tableros eléctricos

¿En qué sectores se utiliza el tablero eléctrico? En más de los que tú consideras. La presencia del tablero eléctrico puede verse en:

  • Manufactura: bandas de producción continua.
  • Industria automotriz: control de robots para ensamble y procedimientos de pintura.
  • Sector de alimentos y bebidas: control y monitoreo de bombas de inyección, bandas trasportadoras y refrigeración programada.
  • Sector químico: sistemas de ventilación, bombas de dosificación y maquinas agitadoras.

MEISA: tu aliado en energía industrial confiable

En MEISA somos pioneros en soluciones de material eléctrico industrial. Por lo mismo sabemos que un tablero eléctrico no es un producto más, es una inversión que va a resolver desafíos operativos, ofreciendo ventajas para toda tu empresa. 

Nuestro compromiso con el mercado nos lleva a realizar análisis a fondo para modernizar nuestro stock y ofrecer componentes de primera calidad que optimicen funcionalidad y eficiencia energética.

Si estás listo para sacar el mejor provecho a tu inversión en infraestructura eléctrica no lo pienses más. Contáctanos, en MEISA ponemos a tu alcance un asesoramiento integral de tableros eléctricos que se adapte a las necesidades y requerimientos de tu compañía.