15 de enero de 2026

Tablero de distribución eléctrica: qué es, cómo funciona y normas

En todo sistema de instalación eléctrica existe un punto central que recibe ese gran caudal de energía y posteriormente lo distribuye de manera eficiente. Justo en ese punto se ubica el tablero de distribución eléctrica, que se convierte en protagonista esencial para cuidar los circuitos contra sobrecargas y cortocircuitos, y que a la vez otorga un mayor control y facilita el mantenimiento.

El tablero de distribución eléctrica es más que una simple cabina con interruptores. Es en realidad un avance de la ingeniería para recibir y distribuir energía, protegiendo los circuitos eléctricos de una planta. Es muy importante conocer detalles de su composición y funcionamiento, lo cual nos dará la certeza de una continuidad operativa y garantía de seguridad en la integridad de las personas.

¿Qué es el tablero de distribución y cómo se compone?

Los dispositivos que componen un tablero de distribución eléctrica han sido diseñados para gestionar el paso de energía de una fuente principal hacia los distintos destinos que integran una fábrica: maquinaria, motores o iluminación.

Entre sus componentes más comunes se encuentran: 

  1. Interruptores termomagnéticos (Breakers): protegen los circuitos contra sobrecarga o cortocircuito, tienen una capacidad de disparo inmediato para cortar la energía incluso en fallas severas.
  2. Barras colectoras (Buses): en ellas se concentran los dispositivos de protección y control, son conductores rígidos de cobre o aluminio. La capacidad en amperes nos indica la carga total que podrá soportar el tablero.
  3. Medidores y contactores: necesarios para ir midiendo el consumo eléctrico, y a la vez controlar el paso de corriente. Efectúan un monitoreo constante.
  4. Dispositivo de seccionamiento: es el control principal, permite aislar de forma completa el tablero de la red de alimentación. Es imprescindible para la seguridad y mantenimiento garantizando que no haya energía entrando al sistema.
  5. Variadores de frecuencia (VFD): los variadores son utilizados para la protección de motores, sobre todo en su arranque inicial. Ahorrando energía al llevar a cabo un arranque suave.

La función estratégica de selectividad y seguridad

Más allá de distribuir energía este tipo de tablero de distribución eléctrica está diseñado para garantizar un uso inteligente mediante la selectividad y coordinación. Es decir, cuando ocurre un episodio de falla en un circuito conectado a un motor de potencia, inmediatamente debe actuar el interruptor o breaker. Cortando la energía y aislando el problema, sin trastocar el resto de la instalación. Al no contar con este principio de selectividad se puede probar que se dispare el interruptor general, apagando toda la instalación, provocando una parada innecesaria en toda la planta.

Marco normativo nacional e internacional

A la NOM-001-SEDE le debemos la regulación de los requisitos para instalaciones eléctricas en México. Pues regula rigurosamente los estándares mínimos de seguridad, lo cual permite prevenir riesgos y protege vidas y bienes materiales.

En el ámbito internacional la IEC 61439 (Comisión Electrotécnica Internacional) cuida el diseño y verificación de tableros, en caso de no cumplirla se denomina como inoperable.

Instalación correcta y errores comunes

La instalación de un tablero de distribución eléctrica se debe llevar a cabo por técnicos calificados. No hay otra forma de garantizar la correcta instalación. Para este procedimiento se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones:

  • El espacio de ubicación debe ser limpio, seco y de fácil acceso.
  • Debe contar con un etiquetado claro y completo de todos los circuitos en función.
  • Imprescindible la puesta a tierra del gabinete y todo el sistema.

Entre los errores de instalación que se encuentran regularmente son:

  • Exigencia excesiva de la capacidad de las barras.
  • El uso de interruptores genéricos, de mala calidad e insuficiencia en el disparo.
  • Se ignora la función de selectividad, provocando paros de producción.

Tablero de distribución eléctrica: inevitable inversión

La operación a nivel industrial requiere de un sinfín de inversiones en diferentes niveles. En ocasiones las inversiones más simples resultan ser las que garantizan productividad y seguridad constantes. Invertir en un tablero de distribución eléctrica con diseño robusto y capacidad de escalabilidad es un gran paso a la modernización de tu empresa. 

En MEISA estamos listos para asesorarte y ofrecerte una solución a la medida de tus requerimientos, enfocada en la eficiencia y seguridad de tu negocio. Contáctanos hoy mismo para una cotización sin compromiso.