Las sobretensiones son un riesgo constante en los sistemas de instalaciones eléctricas, los daños que pueden causar tienen la posibilidad de ir más allá de lo material, reflejándose en pérdidas humanas, contar con la protección necesaria para este tipo de situaciones ayuda prevenir catástrofes.
¿Qué es una sobretensión y por qué ocurre?
Cuando ocurre de manera abrupta un fuerte aumento de voltaje, el cual sobrepasa los valores máximos entre dos puntos de un circuito o instalación eléctrica se experimenta una sobretensión. Cuando hablamos de valores máximos nos referimos a un voltaje encima del nivel nominal como 120V, 220V, 480V. Estos episodios pueden tener diversos orígenes, tales como eventos naturales, es decir por influencia del medio ambiente, también se pueden originar por maniobras en la red, fallos en subestaciones o fallas internas como cortocircuitos a tierra o neutro abierto.
Tipos de sobretensiones y su impacto
Es muy importante tener en claro los dos principales tipos de sobretensiones, esto nos permitirá a futuro tomar decisiones correctas. A continuación explicaremos de forma general estos dos tipos:
Sobretensiones transitorias
Como su nombre lo indica son de corta duración (microsegundos o milisegundos), de manera repentina son picos de voltaje extremadamente altos de decenas de kV, lo cual las vuelve muy destructivas. Tienen su origen en rayos o maniobras de red. Los componentes electrónicos sensibles son los que reciben más daños en este tipo de sobretensiones. Las consecuencias más graves pueden ser costosas paradas en la producción, la pérdida de datos o la premura de reparaciones urgentes.
Sobretensiones permanentes (o sostenidas)
Las sobretensiones permanentes ocurren cuando el voltaje excede el valor nominal, persistiendo durante segundos o incluso minutos. Las fallas en la red de la instalación son el origen de este tipo de sobretensiones, pueden ser por errores en conexión o por reguladores de tensión defectuosos. Estas sobretensiones provocan un sobrecalentamiento, lo cual va degradando el aislamiento de manera acelerada. Daños térmicos en motores y transformadores y en las fuentes de alimentación culminan en daños prematuros o en incendios.
Dispositivos de protección contra sobretensiones (DPS)
Implementar una protección para estos episodios amerita inversión para soluciones específicas, con esto nos referimos a los dispositivos de protección contra sobretensiones (DPS):
Supresor de sobretensiones transitorias
Se le conoce también con el nombre de surge protector, va instalado en paralelo con la alimentación de corriente, ya sea en tableros o cerca de cargas críticas, su accionar es desviando la energía del pico transitoria a tierra en nanosegundos, evitando que llegue a dañar equipos.
Interruptor de protección contra sobretensiones
Algunos protectores contra sobretensiones integran o requieren un interruptor automático asociado. Este proporciona protección contra sobrecorrientes y permite el aislamiento seguro del DPS para mantenimiento o tras un episodio fuerte.
¿Cuándo y por qué es indispensable instalar protección?
En los entornos industriales y comerciales la implementación de equipo de protección contra sobretensiones no es negociable, es una necesidad a cubrir como cualquier otra que implique la seguridad de áreas de trabajo y de la infraestructura que ahí se emplea. Por eso de suma relevancia contar con DPS cuando:
- Se emplea equipamiento electrónico sensible (control, automatización, IT).
- Cuando las instalaciones se encuentren en zonas donde el medio ambiente sea un riesgo (zonas de tormentas eléctricas).
- En donde la continuidad operativa sea vital (los paros de producción generan pérdidas millonarias).
- Las líneas eléctricas son aéreas y de larga longitud (más susceptibles a rayos/maniobras).
- Cumplimento con normas de seguridad eléctrica.
Sin un protector de sobretensiones adecuado, sus equipos están constantemente en riesgo de muerte súbita (transitorias) o muerte lenta (permanentes).
Protector contra sobretensiones OVR de ABB
La línea de protectores OVR de la marca ABB se consolida en el mercado con opciones robustas y certificadas bajo las normativas internacionales. Entre sus cualidades técnicas podemos mencionar su alta capacidad de descarga, protección coordinada e integral para los diferentes niveles de instalación. En su amplia gama se pueden encontrar diseños para entornos exigentes que cubren con robustez industrial altos requerimientos:
OVR TIPO 1 y TIPO 1+2: La intensidad de impulso de 25 kA por polo (onda de 10/350 µs) satisface todos los requisitos para la protección contra picos de sobretensión. Cámara apagachispas y varistor.
OVR TIPO 3: ensayados con intensidades combinadas de 1,2/50 – 8/20, garantizan un nivel muy bajo de tensión residual Up. Intensidad máxima de descarga de 10 kA, modo de protección común y diferencial
La inversión en protección contra sobretensiones resulta insignificante comparada con el costo en daños que pueda causar una falla. No esperes a que la próxima sobretensión paralice tu producción y dañe equipos.
Monterrey Eléctrico, distribuidor oficial de ABB en la región, cuenta con asesores expertos para orientarte. Cotiza el protector de sobretensiones OVR de ABB adecuado para tu instalación.





