3 de diciembre de 2025

Protección contra fallas de aislamiento eléctrico con ABB

Entre los componentes y materiales que forman parte en la totalidad de una instalación eléctrica, existe un elemento a menudo subestimado: el aislamiento eléctrico. Este elemento se encarga de prevenir contactos accidentales en conductores o partes energizadas, ya la vez garantiza que el flujo de corriente vaya por donde se tiene previsto. Con el paso del tiempo puede sufrir desgaste, por tal motivo es importante implementar un programa de protección contra fallas de aislamiento.

Su degradación o falla resulta ser una de las principales causas de accidentes graves, incendios devastadores y costosas interrupciones en plantas fabriles. Estar alertas para atacar este riesgo eficazmente es responsabilidad de todo profesional del sector eléctrico.

¿Qué es una falla de aislamiento y cómo ocurre?

Denominado también como un enemigo silencioso, una falla de aislamiento se presenta cuando el material aislante que cubre conductores energizados se va deteriorando o dañando, reflejándose al principio por diminutos escapes de corriente que toman un camino incorrecto hacia tierra u otras partes conductoras. Por lo regular el deterioro puede ser causado por:

-Factores ambientales: desde calor excesivo, humedad, hasta agentes químicos corrosivos usados en su entorno inmediato.

-Daños mecánicos: las vibraciones en un motor u otros componentes generan deterioro, también en ocasiones cortes mal hechos en el material, durante la instalación o mantenimiento tienen repercusiones.

-Sobreesfuerzos eléctricos: sobretensiones transitorias (rayos, maniobras), sobrecargas prolongadas, pueden generar un envejecimiento acelerado del aislamiento.

-Desgaste natural: degradación progresiva de las propiedades aislantes con el paso del tiempo, estar expuesto de manera constante a calor o vapores por ejemplo.

Consecuencias de ignorar las fallas de aislamiento

Ignorar las condiciones que pueden afectar el estado del aislamiento eléctrico, dejar a la decidida el llevar a cabo mantenimientos preventivos o no contar con protecciones adecuadas que cumplan con las respectivas normativas, conlleva altos riesgos, tales como:

  • Descargas eléctricas (electrocución): accidentes por contacto directo puede ser letal para el personal humano.
  • Cortocircuitos y arcos eléctricos: pueden ser muy violentos, terminando en explosiones que dañan equipos y estructuras de manera significativa.
  • Daños catastróficos a equipos: se refiere a lo que pueden darse en cuadros eléctricos, motores o maquinaria cuando sufren daños irreparables.
  • Incendios: las corrientes de fuga son una causa frecuente de incendios eléctricos, pues las chispas o arco eléctrico son generadores de calor.
  • Paradas no planificadas = pérdidas económicas: las consecuencias anteriores derivan en paros operativas prolongados, generando altos costos de reparación y pérdidas en producción

Clasificación de protecciones contra fallas de aislamiento

Para contrarrestar cualquier lo mejor es buscas una protección contra fallas de aislamiento, así que se recomienda implementar un programa de seguridad integral, con un enfoque jerárquico:

  1. Protección básica: para impedir el contacto con partes activas (carcasas, aislamiento básico, distancias de seguridad).
  2. Protección por fallo: cuando falla la protección básica, evitando tensiones peligrosas en masas accesibles (Interruptor diferencial).
  3. Protección complementaria: detecta específicamente corrientes de fuga a tierra, origen de muchos de los riesgos mencionados.

El Interruptor Diferencial (ID)

De las opciones para protecciones por fallo de aislamiento, el interruptor diferencial (ID) o dispositivo de corriente residual (RCD) es el aliado eficaz, por su capacidad de detectar de manera rápida y actuar de manera inmediata ante fallas de aislamiento con corrientes de fuga a tierra. Su funcionamiento parece simple pero es perfecto, pues compara constantemente la corriente que entra al conductor activo y la que sale por el neutro, al detectar una diferencia, quiere decir que se está presentando una fuga, así que procede a actuar en milisegundos, interrumpiendo el circuito.

El interruptor diferencial (ID) es la perfecta protección contra contactos indirectos, evita que masas metálicas (carcasas de máquinas) queden con tensión peligrosa debido a una falla de aislamiento interno.

Protección superior con interruptores diferenciales ABB

Monterrey Eléctrico, distribuidor autorizado de la marca ABB, pone a tu alcance la línea de interruptores diferenciales, para que seas participe de sus beneficios clave, ya que son dispositivos diseñados con alta sensibilidad (30mA, 100mA, 300mA, 500mA) capaces de detectar fugas mínimas, su respuesta es ultra rápida, anulando la energía incidente. Su tecnología de primer nivel garantiza la desconexión automática, protegiendo frente a contactos indirectos. Fabricados con material que cumple las normativas ( NOM-001-SEDE) y resistente a entornos industriales exigentes.

Las fallas de aislamiento son una amenaza real y constante. Implementar una protección contra fallas de aislamiento adecuada, como lo son los interruptores diferenciales ABB, no es hacer un gasto, es una sabia inversión en seguridad humana, protección patrimonial y continuidad operativa.

¡No esperes a que ocurra un accidente! La prevención es la mejor inversión. El equipo técnico especializado de Monterrey Eléctrico está listo para asesorarte y juntos podemos evaluar tus riesgos, diseñar soluciones robustas y garantizar el cumplimiento normativo.