19 de enero de 2026

Mantenimiento a tableros eléctricos: cómo prevenir fallas comunes

Los tableros eléctricos cumplen una función clave en las instalaciones industriales. Su función de proteger, distribuir y controlar la energía eléctrica requiere un sistema de máquinas para desempeñar las fases de un proceso productivo. Mantenerlos en su óptimo funcionamiento es un constante reto, relajarse en lo que corresponde al mantenimiento a tableros eléctricos puede resultar catastrófico para la infraestructura y para la integridad física de los trabajadores.

No contar con un programa de mantenimiento preventivo para tableros, provocará una sucesión de fallas, desde daños irreversibles en equipos, pausas frecuentes en la producción, sobrecostos, hasta incendios.

Diseñar y ejecutar un plan robusto de acciones enfocadas en mantenimiento a tableros eléctricos es una tarea vital. En esta nota te daremos un recorrido por las prácticas claves para un diagnóstico preventivo, el cual permitirá actuar antes de que se manifiesten daños o situaciones que acorten la vida útil de tus equipos.

Diagnóstico, señales de alerta: ¿Qué escuchar y observar?

Todo técnico o profesional sabe que al realizar una inspección a simple vista los equipos pueden emitir señales visibles o escuchables. Estar atento a estas alertas e interpretarlas correctamente, es el primer paso en mantenimiento preventivo de tableros eléctricos, para posteriormente llevar a cabo un diagnóstico completo, aplicando herramientas de apoyo.

Algunos de estos puntos de alertas son por ejemplo el sobrecalentamiento, el cual se puede detectar con la vista, pues se puede notar polvo, corrosión, o cables sueltos. En cuanto al ruido, se pueden percibir zumbidos, chasquidos o vibraciones. Incluso por olfato se puede detectar humo de plástico derretido. No obstante, la manera más precisa es mediante una cámara térmica que nos proporcionará la ubicación exacta.

Los disparos continuos de interruptores también son un indicador claro de fallas, así como las variaciones en la iluminación.

A continuación, te proporcionamos un checklist básico para un mantenimiento preventivo:

    • Personal calificado y protegido: se realiza con las medidas de seguridad y protección personal pertinente, así como con técnicos capacitados en la tarea de mantenimiento.
    • Inspección visual y eliminación de polvo y suciedad: usar brochas aisladas, o una aspiradora industrial, verificando ausencia de humedad y corrosiones.
    • Reafirmar conexiones: revisar todas las conexiones, barras, interruptores, neutros, cualquier fallo puede provocar sobrecalentamiento.
    • Verificación de componentes mecánicos: observar con atención el posible desgaste de contactos e interruptores comprobándolo de manera manual.
    • Escaneo con cámara térmica: se debe llevar a cabo en funcionamiento normal para ubicar puntos con temperatura anormal.
    • Etiquetado y documentación: que coincida la identificación de circuitos con los diagramas unifilares, actualizar en caso de que se presenten agregados.

Reparación o reemplazo de tablero eléctrico

Los tableros eléctricos pueden tener una larga vida útil llevando un programa preventivo de mantenimiento, sin embargo, más tarde que temprano llega el momento de reemplazo inevitable. Para llevar a cabo la correcta decisión entre reparación o reemplazo oportuno, podemos considerar una serie de factores, ordenados en la siguiente tabla:

REPARACIÓN DE TABLERO ELÉCTRICO REEMPLAZO DE TABLERO ELÉCTRICO
  • Fallas aisladas y de solución rápida
  • Componentes dañados fáciles de renovar
  • Defectos en interruptores o relés
  • Buen estado del gabinete
  • Modelo obsoleto o descontinuado, con componentes sin reemplazos
  • Daños irreversibles como corrosión
  • Capacidad insuficiente para nuevas necesidades

ABB para una protección y mejora continua en tableros eléctricos

Dentro del programa de mantenimiento a tableros eléctricos, está implícito el uso de tecnología de punta, como lo es la marca ABB. La cual ofrece una protección superior a través de sus dispositivos, ya sean cámaras termográficas, interruptores diferenciales o termomagnéticos de la gama SACE Emax ABB. 

Monterrey Eléctrico pone a tu disposición toda esta serie de innovadoras herramientas que reducen al mínimo riesgos de falso contacto o fugas de corriente. Acércate a Monterrey Eléctrico, la experiencia como distribuidor certificado de ABB, garantiza una asesoría inteligente en todo lo referente a tus planes de mantenimiento a tableros eléctricos.