Los avances que se han logrado en el sector de la regulación eléctrica en lo referente a eficiencia energética en México son de carácter estratégico, operativo y normativo. Porque no solo se ha buscado cumplir con el ahorro de energía, sino también aprovechar cada kilovatio consumido. Esto ha sido resultado de prácticas enfocadas para optimizar el uso eficiente de la energía, minimizando perdidas y de la misma forma cubriendo una perspectiva normativa.
La industria en México se ha comprometido de manera responsable en alcanzar una eficiencia energética, ya que existe consciencia tanto en lo económico, como en lo ambiental. Redituando directamente en la seguridad de las industrias. Pues está más que comprobado que una deficiente instalación eléctrica o que no cumpla la norma básica, se convierte en un riesgo permanente para la continuidad de una empresa.
Normas Oficiales Mexicanas (NOM)
Para garantizar la seguridad, calidad y eficiencia de las instalaciones eléctricas en México, se deben de cumplir los requisitos establecidos en la NOM-001-SEDE. Dentro de este marco regulatorio se encuentran los lineamientos para el diseño, construcción y mantenimiento correcto de las instalaciones. Más allá del cumplimento en cuestión legal, se está garantizando la prevención contra accidentes laborales o fallas que pueden resultar fatales, como el caso de incendios.
La NOM-016-ENER-2016 es una de las normas oficiales mexicanas creadas para la eficiencia energética, en ellas se establece los límites mínimos de rendimiento en un sistema de aire acondicionado.
Otro aspecto importante en la regulación de estas normas es la exigencia que hace a las empresas para no usar tecnología obsoleta que implique un consumo elevado.
¿Qué es la norma ISO 50001 y cómo ayuda a la industria?
Esta norma de nivel internacional proporciona la certeza de calidad y el estándar de prestigio en lo que corresponde la eficiencia energética. La ISO 50001 marca la pauta para que las empresas puedan contar con un sistema de gestión energética que les permita medir, documentar y mejorar su desempeño energético de manera inteligente.
Asimismo, esta norma internacional compromete a las empresas a planear mejoras sistemáticas que las guíe en el camino de la excelencia energética.
Beneficios de cumplir con las normas
Al mantener las operaciones de una industria dentro de este marco de regulaciones, se alcanzan beneficios tangibles, que impactan de la siguiente manera:
- Seguridad: lo más importante es salvaguardar vidas humanas, previniendo accidentes y evitar daños en la infraestructura patrimonial.
- Costos: el consumo optimizado resulta en un mejor aprovechamiento energético, el cual se refleja en el recibo bimestral. Reduce hasta un 30% del consumo.
- Cumplimiento regulatorio: las sanciones económicas son muy altas al darse un incumplimiento normativo, es mejor evitar consecuencias como clausuras o conflictos legales.
- Reputación: hoy en día toda empresa cuenta con un código de ética, la responsabilidad social y corporativa otorgan atributos para la competencia en el mercado.
El cumplimiento normativo es el camino para un buen desempeño operativo y responsable. A su vez, es la guía para llegar a obtener el certificado de eficiencia energética en México, dándole prestigio y compromiso a la empresa.
Para evaluar si una industria cumple de manera normativa y operativa se deben de llevar a cabo auditorias especializadas que analicen a fondo el cumplimiento de las normas mexicanas como la NOM-001, de eficiencia energética en México, en sus sistemas de iluminación y motores en red. Así como verificar mediante la ISO 50001 los procesos operativos. Pues evaluando estrictamente se logra un diagnóstico integral para ubicar omisiones o desviaciones, así como áreas de oportunidad para una mejora continua.
Monterrey Eléctrico tu aliado experto en este proceso integral.
Monterrey Eléctrico te ofrece una gama de servicios que abarcan desde diagnostico técnico, corrección para una mejor eficiencia energética, hasta diseñar un plan de optimización que impulse la excelencia energética de tu empresa. Transforma tu consumo energético de la mano de Monterrey Eléctrico, te ayudaremos a que el cumplimiento normativo se convierta en una ventaja competitiva que te genere ingresos permanentes.





