6 de enero de 2026

Contador de energía ABB: ¿Por qué usar modelos D11 y D13?

La industria moderna busca de manera constante la optimización de sus recursos, obviamente todos los esfuerzos se enfocan en la calidad y en lo económico. Parte de esta búsqueda constante, es llevar una medición de todo lo que implica un proceso productivo para mejorarlo. Aplicando como base la idea de que, lo que no se mide, no se puede gestionar ni optimizar. El consumo de energía es un sector de suma importancia para accionar en favor de lo económico, es por eso que toma protagonismo el contador de energía eléctrica.

¿Qué es un contador de energía? 

Este dispositivo es un gran aliado de los profesionales de la electricidad. Su diseño se centra en cuantificar con gran precisión y confiabilidad la cantidad de energía eléctrica activa y reactiva que se consume en una instalación, en el accionar de maquinaria o en todo un proceso productivo durante un cierto periodo de tiempo. El contador de energía cumple funciones que contribuyen a la realización de un diagnóstico. Con el objetivo de llegar a una eficiencia y control operativo, y desde luego generar un impacto final en la facturación del consumo de energía.

Tipos de contadores de energía eléctrica

Imagina que el contador de energía es el secretario personal de tu casa, encargado de anotar cuánta electricidad utilizas. Existen dos grandes generaciones: el electromecánico y el electrónico. El electromecánico solo sabe sumar todos los datos que has sacado en un mes y no registra más detalles. Es un método honesto pero lento y poco minucioso.

Luego tienes el electrónico, que es un asistente digital mucho más moderno. Este no solo anota el total, sino que lleva una hoja de cálculo detallada para cada hora del día. Gracias a esto, te puede ayudar a tener tarifas donde la electricidad es más barata en ciertos momentos. La versión más avanzada de este asistente es el contador inteligente o Smart Meter.

Precisión al servicio de la industria

La medición constante del voltaje y la corriente de circuitos es la función principal de un contador de energía eléctrica. Su avance tecnológico lo hace capaz de procesar datos para calcular el consumo energético total. Los contadores electrónicos digitales se destacan por ofrecer una alta precisión, además de contar con una multifuncionalidad y capacidad de comunicación que los convierte en dispositivos imprescindibles en la industria actual.

Parte de su multifuncionalidad radica en que puede medir una serie de parámetros eléctricos como potencia, factor de potencia y armónicos. Estos dispositivos también cuentan con un diseño robusto y resistente para soportar la exigencia e inclemencias de los entornos industriales críticos.

Fiabilidad y conectividad para el entorno industrial

Como bien sabemos, medir la energía es clave para las industrias, ya que en el contexto digital que vivimos actualmente, la sostenibilidad y las decisiones basados en la data toman relevancia a corto plazo. Para medir la energía de manera fácil y sencilla la tecnología ha puesto a nuestro servicio los contadores ABB, los cuales son fabricados bajo diseños específicamente que responden a las exigentes necesidades del sector industrial.

Las líneas D11 y D13 de contadores de energía ABB, se han consolidado como las soluciones ideales para las empresas fabriles, diseñados para elevar el rendimiento de los sistemas eléctricos. Son muy útiles para monitorear maquinas individuales o realizar medición en cuadros secundarios. A continuación, te mencionamos algunas de sus características que se transforman en importantes ventajas:

  • Producción es ecológicamente sostenible: son fabricados con plásticos reciclados en un 70%.
  • Dimensiones compactas: 1 modulo, 1 fase con comunicaciones Mbus RTU o 3 módulos, 3 fases con comunicación Mbus, Modbus RTU.
  • Fácil instalación y cableado: terminales para destornillador de hoja transversal.
  • Fácil de configurar: con asistencia inicial de configuración.
  • Menú intuitivo: sencillos de aprender a utilizar.
  • Integración con otros sistemas: los datos de medición de los contadores ABB D11 y D13, pueden integrarse en el sistema de gestión de energía InSite, para un control de cargas eficiente.

Estos modelos de contadores de energía ABB son muy requeridos en la industria por su sistema inteligente y conectable. Se pueden integrar fácilmente a otros sistemas de monitoreo en red, o sistema SCADA. Al hacerlo logran proporcionar datos duros que se transforman en información en tiempo real para visualizar tendencias, alertar mediante reportes automáticos y accionar de manera inmediata. Su precisión garantiza un análisis de consumo confiable.

Monterrey Eléctrico distribuidor oficial de la línea de dispositivos ABB

El contador de energía eléctrica es un elemento que aparece en diversas aplicaciones, ya sea para medir el consumo en líneas de producción, al monitorear subestaciones o la gestión de contratos de demanda máxima. La medición de consumo otorga a tu empresa beneficios directos, así como el cumplimiento de normas y estándares de sostenibilidad. 

En Monterrey Eléctrico te apoyamos a gestionar la electricidad y controlar el consumo energético de tu organización de manera estratégica. Para ello, ofrecemos dispositivos fiables, precisos e inteligentes. Adquiere medidores, contadores y equipos industriales con asesoría experta en Monterrey Eléctrico, distribuidor autorizado ABB.