Dentro del sector industrial el concepto de eficiencia energética es sinónimo de reducción de costos y producción máxima. Lograr lo más con un aprovechamiento óptimo de la energía, sin pérdidas, emisiones o estrés en instalaciones. Pero para tener claro esto es necesario saber cómo calcular la eficiencia energética. De esta forma podremos tener una idea consciente del desempeño de nuestros procesos de producción.
¿Por qué y cómo calcular la eficiencia energética?
Para calcular la eficiencia energética se deben de llevar a cabo una serie de pasos:
- Primero se ubica la línea base para llevar a cabo la medición del consumo total de energía de una máquina o área. Esto durante un periodo definido trabajando en condiciones normales.
- Se identifica la salida útil para una línea de producción, es decir, la cantidad de unidades fabricadas. Por ejemplo, para un motor de bomba, sería el caudal de agua (m³).
- Posteriormente se aplica la métrica clave, en donde la eficiencia energética es el resultado de la energía útil entre energía total consumida, multiplicado por 100. También hay otras métricas muy usadas como lo es el consumo específico el cual es el resultado de kWh por unidad. El otro sería el factor de potencia que es la eficiencia con que se usa el suministro de energía.
ABB: tecnología para medir, corregir y optimizar
La tecnología llegó para facilitarnos estos procesos de medición. Su uso nos proporciona datos precisos, tal es el caso de los analizadores de redes ABB, con los cuales se puede realizar un constante monitoreo tomando en cuenta todos los parámetros eléctricos. Facilitando la identificación de armónicos o picos de demanda.
Accionar sobre equipos que alcanzan un alto consumo de electricidad es la clave para conseguir una excelencia energética. Entre estos equipos se encuentran los motores, para los cuales se pueden aplicar soluciones ABB que a la postre reditúan beneficios. A continuación, te mencionamos algunos de esos dispositivos:
- Variadores de frecuencia ABB (VFD): al arrancar un motor se produce de golpe un consumo alto de energía, y un exceso en velocidad del motor. Un variador ABB regula y ajusta la demanda real de carga. En otras palabras gestiona un arranque acorde a la demanda, lo cual optimiza el rendimiento energético.
Las bombas o ventiladores son un claro ejemplo, pues reducen su velocidad un 20%, reflejándose con hasta un 50% de ahorro de energía. Impactando directamente en el recibo de consumo. - Arrancador suave ABB: diseñado para auxiliar a los motores en la reducción del estrés mecánico y la corriente de arranque. Su función primordial se enfoca en proteger la red de motores, pero también permite un ahorro energético, pues elimina los picos que se producen al arranque. El arrancador suave ABB es ideal para conseguir un control más eficiente.
¿Qué beneficios tiene usar equipos ABB para medir y gestionar el consumo energético?
Al poner en práctica los dispositivos de medidores y control ABB, como lo son los variadores de frecuencia y arrancadores suaves, se complementa una sinergia importante en el desempeño de un sistema automatizado. Ya que se cubren las funciones de monitoreo del rendimiento energético, y al requerir un ajuste se hace de manera automática, impacta en lo económico gracias a los ahorros energéticos logrados.
Medición para un ahorro sostenible
El uso de tecnología adecuada, así como el dominio de un conocimiento técnico, son los principios que debemos tener como base para entender cómo calcular la eficiencia energética. Para este procedimiento los equipos ABB proporcionan una diversidad amplia, desde equipos de medición, hasta dispositivos de control.
Gestiona la electricidad y controla el consumo energético de tu empresa con la aplicación de equipos ABB. En Monterrey Eléctrico somos distribuidores certificados de la línea ABB. Contáctanos para asesorarte en la búsqueda del equipo que tu planta necesita para lograr una eficiencia y excelencia energética.





