La industria moderna ha desarrollado tecnología que aporta para el mejor aprovechamiento y control de los recursos. La generación de movimiento mecánico es la conversión de energía eléctrica que se logra a través de un motor eléctrico. El protagonismo de los motores en los procesos productivos es innegable. Pero para que sea de una manera segura y eficiente, se recomienda aplicar medidas de control y protección de motores a través de dispositivos especializados, tales como los tableros industriales.
El tablero industrial se convierte en un centro neurálgico para integrar elementos de control y protección de motores. Por tal motivo requieren un diseño inteligente, ya que no es solo un contenedor de interruptores.
Según el requerimiento del servicio o proceso productivo, se proyecta el control y protección de motores atendiendo necesidades específicas. Lo cual termina previniendo fallos que representan altos costos y a la vez garantiza la seguridad del equipo humano de trabajo.
Elementos clave de protección en un tablero
A continuación, te enlistamos los elementos claves que se aplican de manera integral para la protección de un motor de corriente alterna. Cada dispositivo tiene una función específica:
- Disyuntores o breakers magnéticos/térmicos: su accionar es instantáneo, por eso se les coloca como la primera línea de protección, pues protegen de manera completa circuitos en episodios de cortocircuito o sobrecarga. Al accionarse se aísla el circuito permitiendo labores seguras de mantenimiento.
- Guardamotores y relés de sobrecarga: encargados de interrumpir el circuito en situaciones de sobrecarga prolongada, logran su función simulando una curva de calentamiento, lo cual permite proteger los devanados de un transformador. El guardamotor combina el accionar manual con un disparador por cortocircuito que se ajusta mediante un relé de sobrecarga. En palabras concretas, el relé actúa como sensor y el guardamotor es la solución integral pues protege y secciona.
- Arrancadores suaves ABB y variadores de frecuencia ABB: dispositivos que suaves limitan la corriente, eliminando los picos de voltaje al arranque, los cuales causan un daño gradual a la red de motores. Los variadores de frecuencia como su nombre lo indica, aparte de controlar, pueden variar la velocidad de un motor, llevando a cabo un ajuste en la demanda real de energía, impactando en ahorro de consumo energético. La protección que brindan estos dispositivos es completa, contra sobretensiones, sobrecalentamiento, y monitoreando parámetros de manera permanente.
La integración en el tablero
En la integración de estos componentes dentro del tablero electrónico, recae la magia del diseño para controlar y proteger los motores eléctricos. Desde el tablero se nos va a permitir ejercer una protección coordinada, aislando una falla gracias a un guardamotor o relé por su capacidad de desconectar la falla detectada. Así como la centralización de los puntos de control que permite el tablero, facilita operaciones, diagnósticos y mantenimiento.
Al tener el control y protección de motores desde un tablero, se garantiza la operación continua, las máquinas prolongan al máximo su vida útil, y se optimiza el consumo eléctrico. En sí, la disponibilidad de la planta se aprovecha exponencialmente.
Tablero electrónico, mucho más que un gabinete de dispositivos
Los elementos de protección y control para motores eléctricos convergen dentro del tablero para ejercer el mando de manera inteligente. No es solo una agrupación para ahorrar espacios o ubicación. El diseño de un tablero se traduce en la correcta selección e integración de las funciones de relés, arrancadores y variadores de frecuencia ABB, y demás componentes.
La responsabilidad y garantía de procesos productivos seguros, gracias al control y protección de motores eléctricos, resultan en consumo eficiente de energía y en una operación continua, otorgando competitividad a cualquier industria con visión de futuro. En MEISA te ayudamos a integrar tableros de fuerza y control personalizados, contáctanos para una asesoría adaptada a tus necesidades.





