La certificación es muy importante en todo material y componente del sector eléctrico. Usar material sin certificación es incurrir en una falta legal, es irresponsable y poco profesional. Las regulaciones y normas para tableros eléctricos industriales se encargan de dar un conjunto de lineamientos para diseño, instalación y mantenimiento. Hay que recordar que el cumplimiento normativo es primordial para garantizar la protección de equipos, la continuidad operativa y lo más importante la seguridad de las personas.
Marco Normativo Nacional
La NOM-001-SEDE es una de las normas para tableros eléctricos industriales que marca la pauta para la regulación de instalaciones eléctricas en México. Técnicos e ingenieros tienen la obligación de conocer sus recomendaciones y lineamientos, pues contiene a detalle los aspectos relacionados con los tableros eléctricos. De las indicaciones que aborda, destacan las siguientes:
- Especificaciones de gabinetes: material y grado de protección, comportamiento mecánico y arco interno.
- Capacidad de corriente: de suma importancia que todos los componentes cuenten con la capacidad de soportar corriente nominal de carga.
- Identificación y organización: etiquetado permanente y claro, así como una correcta señalización eléctrica.
- Sistemas de puesta a tierra: imprescindible pues es una protección contra fallas y descarga eléctrica.
- Protección contra sobrecorrientes: hace una recomendación específica para selección de interruptores termomagnéticos y fusibles que se encargan de aislar fallas estratégicamente.
Normas internacionales
La Comisión Electrotécnica Internacional – IEC, dicta las normas globales de regulación. En lo referente a tableros de control eléctrico y distribución la IEC61439 establece las reglas para ensamble en distribución y control de baja tensión.
Es específica en la evaluación de características como la resistencia al corto circuito y comportamiento dieléctrico. Desglosa responsabilidades de fabricante ensamblador y fabricante de componentes originales.
Garantía del cumplimiento normativo
El cumplimiento de las normas para tableros eléctricos industriales es algo continuo, no es un hecho final. Ya que es todo un proceso de ingeniería integrado que parte desde la idea de un diseño plasmado en planos con especificaciones que se ajustan a las normas para tableros industriales aplicadas en la NOM-001- SEDE y en la IEC 61439.
En la selección de componentes se torna relevante el uso de equipos que cuenten con la certificación internacional vigente. Tal es el caso de los productos ABB, que dispone de contactores, interruptores y transformadores que contribuye en conjunto con la certificación final del ensamble. Dicho ensamble se debe de llevar a cabo en talleres o plantas especializadas que sigan los procesos controlados por la normativa internacional, y cuenten con la capacidad de prueba o simulación del tablero eléctrico totalmente ensamblado.
En la NOM-001-SEDE-2012 se estipulan los aspectos a considerar para la instalación, que van desde ubicación, conexiones, verificación de continuidad y resistencia de aislamiento, obviamente también la comprobación de diagramas y etiquetado obligatorio.
Importancia de los componentes certificados IEC
Cuando un componente cuenta con la certificación IEC, como los de la marca ABB, no es un gesto meramente técnico, es una certeza de que han sido diseñados, fabricados y probados bajo altos estándares de calidad. Entre los cuales ya va comprobada su seguridad e interoperabilidad confirmando su desempeño dentro de un ensamble. Su documentación abarca un soporte de ingeniería esencial y fácil de entender. La combinación de normas para tableros industriales y los certificados, garantiza mayor calidad y seguridad.
Cumplir las normas nacionales e internacionales es responsabilidad social
La sinergia de la NOM-001-SEDE y las normas IEC son la base para alcanzar los niveles que se requieren en responsabilidad y legalidad, lo cual nos conduce a lograr instalaciones seguras, confiables y eficientes. Los tableros eléctricos industriales siempre deben estar bajo regulación normativa integral, ya que la serie de componentes que lo forman deben de cumplir estándares internacionales.
En tu próximo proyecto no te quedes corto, invierte en tranquilidad y eficacia, con tableros eléctricos que cumplan con la normativa de fabricación, así como componentes de calidad certificada por ingeniería especializada. En Monterrey Eléctrico te ayudamos a fabricar y adaptar tableros eléctricos industriales para tu proyecto, contáctanos para conocer más sobre nuestros servicios.





