La operación industrial no puede ser concebida sin el uso de un tablero de control eléctrico. No es solo una caja con interruptores, en él se encuentra el sistema medular para proteger y supervisar procesos de producción simples y complejos. Tener conocimiento de su funcionamiento, significa contar con una visión objetiva de lo que es la manufactura y la producción industrial moderna.
Conoce más sobre sus funciones, la integración de automatización y la comparación entre control y distribución.
¿Qué es un tablero de control eléctrico y cuál es su función?
Los tableros de control eléctrico se ubican fácilmente ya que se componen de un gabinete metálico. En este encontrarás componentes eléctricos y electrónicos que cumplen diversas funciones, tales como distribuir, proteger y controlar la energía que alimenta a máquinas y motores dentro de un proceso industrial complejo. El objetivo general del tablero lo podemos resumir en tres pilares:
- Automatización y mando: regular los procesos de forma autónoma, mediante previa programación de secuencias lógicas.
- Protección: contra fallas de cortocircuito o sobrecargas. Los motores, cables y las personas alrededor quedan a salvo.
- Supervisión y señalización: para monitoreo en tiempo real sobre el estatus de procesos. Arrojando información al instante, la cual puede compartirse por medio de una interfaz avanzada.
Los componentes clave dentro del gabinete
El poder y robustez que tiene un tablero de control la proporciona mediante el trabajo en conjunto que realiza con componentes internos, tales como:
- PLC (Controlador Lógico Programable): dispositivo inteligente programable para ejecutar sistemas automatizados, guiados por señales de sensores.
- Variadores ABB: variadores de frecuencia (VFD) que garantizan la precisión, pues llegan a controlar velocidades y un par de motores eléctricos. Ahorrando energía al llevar a cabo un arranque suave en motores. Puede emplearse en el caso de bombas o ventiladores.
- Arrancadores suaves: eliminan los picos de corriente inicial que se producen al arrancar un motor, reduciendo así el estrés mecánico en la transmisión.
- Contactores y relés: interruptores de potencia que se disparan de manera remota, al recibir señal, puede interrumpir el circuito de alta potencia que alimenta una máquina.
- Fuentes de control: los circuitos de control requieren de voltajes seguros, estas fuentes convierten la tensión para alimentar al PLC y a los sensores.
- Señalización: interacción visual que permite a operarios estar al tanto del status de procesos, mediante luces piloto de advertencia o seguridad, también con pulsadores.
La automatización en acción
Las líneas transportadoras tienen el protagonismo en la logística de un almacén. Gracias a la programación por medio de PLC se pueden mover paquetes de manera sincronizada, evitando choques y aglomeraciones, en donde señales y sensores cumplen también un rol fundamental. Los variadores de frecuencia ABB ajustan la velocidad en cada etapa según lo requiera la zona de la línea distribución.
Para un sistema HVAC, Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado, ya sea de un edificio de vivienda o comercial, o combinado como actualmente se ha vuelto común, el tablero de control eléctrico se programará en función de la temperatura y demanda. Controlando los ventiladores y compresores para que el ambiente se mantenga confortable y se economice en el consumo de energía.
Comparación entre control vs. distribución
Es común confundir un tablero de distribución con uno de control, sin embargo, ambos cuentan con funciones que podemos diferenciar con facilidad.
Mientras que la función principal de un tablero de distribución es dividir el suministro eléctrico entre varios circuitos, el tablero de control se encarga de gobernar. Basándose en una lógica programable comandando el arranque de máquinas automáticamente.
El tablero de distribución concentra su vocación en protección y seguridad al distribuir la energía. Mientras el tablero de control tendrá la tarea de dar órdenes que se ejecutan de manera precisa.
ABB fabricación a la medida para cada industria
ABB ha fabricado una línea de tableros de control que combinan versatilidad y rendimiento, agregando un toque estético que se adapta a cualquier espacio. MEISA pone a tu alcance tableros ABB con diseño personalizado, los cuales pueden convertir áreas de oportunidad en ventajas concretas para tus procesos industriales. No lo pienses tanto, pide asesoría para seleccionar el tablero de control eléctrico más adecuado para tus proyectos de automatización.





