La industria moderna en sus diversos rubros depende casi en su totalidad de los motores eléctricos. En ellos recae la responsabilidad de impulsar los procesos productivos, la mayoría funcionan gracias a la corriente alterna. Por ese motivo requieren un cuidado específico y permanente para su continuidad operativa, la implementación de un sistema robusto de control y protección de motores no es negociable, es un imperativo para toda empresa.
En este artículo daremos un repaso a los fundamentos y buenas prácticas que aportan para salvaguardar estos componentes tan importantes en todo proceso operativo.
Control y protección de motores
El control y protección de motores eléctricos se ejerce mediante dispositivos que se encargan de dirigir el arranque, parada y velocidad de un motor, mientras que la protección de motores se refiere a todo el sistema de medida y prácticas destinadas a velar por la integridad del equipo. Detectando condiciones que se salen de lo normal, aplicando acciones de desconexión. Ambos conforman la pareja que va a prolongar la vida útil del equipo.
Fallas eléctricas críticas y sus consecuencias
Un motor industrial está expuesto de manera constante a diversos riesgos, algunos evitables, otros no, y pueden resultar en fallas que van desde:
- Sobrecargas: al presentarse una operación que excede la corriente nominal, se materializa en calor excesivo.
- Cortocircuitos: en episodios cuando hay falta de alta corriente, pueden causar daños catastróficos
- Arranques frecuentes: al darse un arranque se producen picos de corriente que se reflejan en la degradación del aislamiento.
- Baja calidad de energía: provoca armónicos y desbalance de voltajes, aumentando las fugas o pérdidas.
Cuando no se pone atención en alguna de estas fallas, las consecuencias pueden ser costosas reparaciones que involucran paradas no programadas de equipos. Y en el peor de los escenarios pueden terminar en accidentes o incendios.
Tipos de protección y elementos clave
Según el parámetro a monitorear será el tipo de control y protección para motores eléctricos que se aplicará, como te indicamos a continuación:
-Sobrecargas y desbalances de fases: protección térmica
-Paradas por atasco o pérdida de carga: protección mecánica
-Cortocircuitos: protección magnética
Normativa y prácticas recomendadas en México para el control y protección de motores
La norma mexicana para instalaciones eléctricas es la NOM-001-SEDE. En ella, todo proyecto debe apegarse a sus lineamientos y recomendaciones. En el ámbito de internaciones es la IEC 60947, que exige un rango de calidad para contactores, arrancadores, interruptores y otros dispositivos de protección.
Entre las recomendaciones y prácticas generales, podemos mencionar las siguientes para el caso de tableros eléctricos:
- Etiquetar correctamente los circuitos, así como organizar la segregación adecuada.
- Evaluar mediante estudio y análisis las necesidades de protección.
- La limpieza permanente contribuye al orden y a la ventilación.
- Programar aplicaciones de mantenimiento preventivo.
Soluciones ABB: tecnología para la confiabilidad
La tecnología ABB ofrece un amplio catálogo de equipos y dispositivos para control y protección de motores, los cuales son reconocidos a nivel mundial por su eficacia y confiabilidad, te enlistamos los siguientes:
- Contactores y Arrancadores Suaves ABB: arrancadores de motor, contactores de 3 y 4 polos, relevadores y guardamotores.
- Interruptores de corte en carga y conmutadores: interruptores seccionadores, interruptores fusibles, interruptores conmutadores y de levas, brindan protección contra cortocircuitos y capacidad de maniobra.
- Variadores o convertidores de frecuencia (VDF) y PLC: ACH580 (HVAC), ACQ580 (Aguas), ACS480. Gama de PLC AC500 escalable, flexible y de alto rendimiento).
Monterrey Eléctrico: tu socio en protección industrial
El catálogo de soluciones ABB para el control y protección de motores eléctricos llega a ti gracias a Monterrey Eléctrico, su distribuidor oficial en México. Visita nuestras sucursales para que nuestro equipo de ingenieros te asesore técnicamente en seleccionar la solución óptima para tus necesidades de protección.
Calidad, innovación y vanguardia hacen de ABB líder mundial en soluciones inteligentes. Monterrey Eléctrico es tu mejor socio para la inversión en control y protección de tus activos.





