9 de enero de 2026

Arrancadores directos vs. arrancadores suaves

Al hablar de motores de corriente alterna, es un hecho que también va incluido la aplicación de arrancadores suaves y su funcionamiento. Estos dispositivos son los guardianes de los motores protegiéndolos de los picos de corrientes, así como del estrés mecánico, ya que al encender y apagarlos se exponen constantemente a estas situaciones.

La vida útil de los equipos se logra extender al máximo gracias a estos dispositivos. Anteriormente era todo un desafío solucionar los episodios de exigencia que producía un arranque abrupto, y la tecnología ha desarrollado soluciones concretas y efectivas. La integridad mecánica y la estabilidad en la red eléctrica se logran por medio de los arrancadores directos y arrancadores suaves y su funcionamiento. Es esencial entender las diferencias entre cada uno para lograr una operación óptima y una aplicación idónea.

El arrancador directo, básico con fuerza bruta

En toda industria no importa la escala o magnitud, el encendido de un motor eléctrico es un momento crítico. En el caso del arrancador directo se ejecuta una operación simple, pues mediante un interruptor electromecánico el motor se conecta de manera directa a la tensión de la red. Al conectarse de manera directa la corriente de arranque es muy elevada, lo cual genera un par instantáneo. 

Se puede decir que este arrancador es básico y sus ventajas son su robustez y su fácil instalación. Pero es común que en episodios de picos de corriente se presenten caídas de voltaje, ya que por ser muy simple no es accesible a ningún control de parada o arranque.

El arrancador suave: control y protección avanzada

Ahora vamos con el arrancador suave y funcionamiento. Como su nombre lo indica su propiedad esencial es la capacidad de parar y arrancar un motor trifásico de manera suave y lenta. Está compuesto por un circuito de potencia y un circuito de control, el arrancador suave por lo regular cuenta con tres pares de tiristores (SCR), los cuales están intercalados entre la línea y el motor. Gracias al disparo de tiristores se puede controlar la tensión aplicada al motor en forma progresiva, ya sea en parada o arranque.

Entre las ventajas de los arrancadores suaves destaca la eliminación de golpes mecánicos que tanto daña a los motores. Esto es porque controla la aceleración y desaceleración de manera gradual, garantizando la protección ante desbalanceo de fases o sobrecalentamiento. Entre los puntos a considerar como limitantes, puede ser su precio, el cual es un poco más elevado que un arrancador directo, y en comparación con los variadores de frecuencia no puede regular la velocidad del motor durante la marcha.

¿Cuándo elegir un arrancador suave?

La aplicación del arrancador suave puede darse en diferentes situaciones, todas ellas con el objetivo de garantizar seguridad y cuidado de equipos. Las limitaciones en cuanto a potencia que la infraestructura de la red eléctrica presenta, ocasiona el problema de picos de corriente. En este caso es imprescindible un arrancador suave.

Es recurrente su aplicación en procesos que requieren limitar su corriente de arranque, puede ser en el caso de molinos, bombas, bandas transportadoras o incluso escaleras mecánicas.

¿Cómo conectar un arrancador suave ABB? 

La instalación de un arrancador suave ABB no es complicada, requiere conexión de alimentación trifásica como entrada, una salida al motor, así como también al circuito de control. En el caso de los arrancadores suaves y funcionamiento manual ABB son muy flexibles y sencillos, contribuyendo a una puesta en servicio correcta e inmediata, además la asesoría y soporte técnico de Monterrey Eléctrico dan la certeza necesaria.

Arrancadores suaves ABB: la elección inteligente

Al elegir los arrancadores suaves y funcionamiento de ABB te estás decidiendo por una solución completa, pues la protección y optimización de tus motores eléctricos estará cubierta, a la vez que se maximiza su productividad sin importar cuál sea la aplicación. Monterrey Eléctrico, como distribuidor oficial de la marca ABB ofrece una gama muy completa de arrancadores suaves, los cuales se pueden adaptar a las necesidades de tus procesos.

Explora el catálogo ABB y encuentra arrancadores suaves, arrancadores directos y variadores de frecuencia para tu industria. En Monterrey Eléctrico te asesoraremos para elegir el método de arranque adecuado según tu aplicación.