En la actualidad los avances de la tecnología industrial son sorprendentes y avanzan a grandes pasos, lo cual ha obligado a las industrias pequeñas, medianas o grandes, a tratar de estar en la vanguardia tecnológica. La precisión y el control se convierten en la clave para sacar mayor rentabilidad en la producción, por tal motivo la implementación de diferentes tipos de PLC (Controlador Lógico Programable) es imprescindible para mantener la competitividad hoy en día.
¿Qué es un PLC y cómo funciona?
Un PLC (Controlador Lógico Programable) es un dispositivo diseñado con una memoria programable en donde almacena indicaciones específicas, para ejecutarse dentro de un proceso industrial automatizado. Es capaz de supervisar entradas y activar salidas en tiempo real, optimizando operaciones industriales de alta complejidad.
El funcionamiento de un PLC mantiene un accionar cíclico, ya que constantemente lee el estado de sensores (tipos de variables PLC como entradas digitales, analógicas), ejecutando una programación integrada en el almacenamiento de su memoria, y a la vez actualiza las salidas con base al sistema lógico ya programado. Así que los diferentes tipos de PLC son indispensables para solventar situaciones de tiempos en la producción industrial.
Clasificando los tipos de PLC para elegir el dispositivo adecuado
Entender los diferentes tipos de PLC y su clasificación según sus características y aplicaciones, es clave para seleccionar el adecuado y lograr su aprovechamiento óptimo:
- PLC Compactos: son los tipos de PLC compactos perfectos para tareas definidas, manejan controles básicos de entradas y salidas. Ideales para máquinas individuales o aplicaciones pequeñas, son de bajo costo y facilidad de instalación.
- PLC Modulares: se componen de un rack que permite módulos adicionales para expansión y personalización de funciones. Permiten escalar y adaptarse a necesidades complejas y cambiantes. Estos tipos de PLC modulares son la elección para líneas de producción extensas o procesos variables.
- PLC montados en rack: similar al modular, pero los módulos se montan directamente en un panel de rack estándar. Ofrece alta densidad y robustez para grandes instalaciones con complejidad de funciones avanzadas de programación.
Tipos de programación en PLC
La gran propiedad que destaca al PLC reside en su programabilidad, pues existen diversos tipos de programación en PLC, los cuales están estandarizados el IEC 61131-3:
- Diagrama de escalera (Ladder Logic – LD): emula esquemas de relés eléctricos, recurre a símbolos gráficos de contactos y bobinas. Intuitivo para personal eléctrico.
- Diagrama de bloques funcionales (FBD): se maneja mediante bloques predefinidos y conectados gráficamente, es muy requerido para flujos de señal.
- Lista de instrucciones (IL): de nivel muy básico, es similar a un ensamblador, hoy en día casi no se le da uso
- Texto estructurado (ST): lenguaje de alto nivel similar a Pascal o C. Con propiedad extremadamente capaz para cálculos complejos y algoritmos.
- Diagrama de secuencia de funciones (SFC): requerido para procesos lineales organizados por secuencias, programación por pasos y transiciones.
Aplicaciones de un Controlador Lógico Programable (PLC)
Hoy en día podemos hacer una inmensa lista de las aplicaciones que tendrían los diferentes tipos de PLC, pues llegaron a facilitar y optimizar un sinfín de procesos. Tomando en cuenta las vastas aplicaciones que se dan en la industria gracias a su confiabilidad y robustez, podemos enlistar las siguientes:
-Control de Maquinaria: robots, máquinas CNC, ensambladoras, embaladoras.
-Automatización de procesos: desde controles de flujo y temperatura empleados en plantas químicas o en producción de alimentos y bebidas.
-Monitoreo Remoto (SCADA/HMI): permitiendo el control y supervisión desde salas de control o vía remota, teniendo constante visualización de datos en tiempo real y atendiendo alarmas.
Monterrey Eléctrico, tu aliado en automatización con los tipos de PLC
Comprender qué es un PLC y sus aplicaciones es el primer paso para el camino de la automatización, desde luego que surgirán dudas, en saber si se estará implementando la solución óptima.
En Monterrey Eléctrico contamos con la asesoría requerida para soluciones inteligentes de automatización industrial, con años de experiencia en la distribución de diversos tipos de PLC, brindamos apoyo en análisis de procesos, dando soporte en programación y desarrollo de software, también acompañamos en la instalación física, cableado y arranque de equipos, consideramos muy importante el servicio de orientación para un mantenimiento preventivo y correctivo.
Nuestros expertos te ayudarán a seleccionar la mejor solución de automatización para impulsar la eficiencia de tu operación industrial. ¿Listo para optimizar todos tus procesos productivos? Contáctanos y desbloquea todo el potencial de la automatización con Monterrey Eléctrico.





